lunes, 5 de diciembre de 2011

Llet d'ametlla, y mi minuto de gloria en tv!




Uep! Com anam??? 

Pues hoy ha sido el día en que he superado un poco mi miedo escénico,  hace un par de días me llamo un conocido, me pedía colaborar en un programa de la tv  autonómica, IB3.

El programa se llama Uep! com anam?, es un titulo de lo más "mallorquín" no hay mallorquín que no suelte un Uep! al ver un vecino, o cuando se sorprende Ueeeeep!!!!! lo usamos para todooo!!

Se emitirá el 22, pero para los que no lo podáis ver os pasaré el link en la página de facebook Bo-bons.
Y ahora lo que de verdad nos importa, la receta! 

La "llet d'ametlla" leche de almendra, es muy típico en baleares durante las navidades, se toma muy caliente y desmigando cocas de patata o bambas y anisadas.

La manera de hacer esta receta es muy sencilla, aunque es adaptada ya que la tradicional ( que es la que he preparado yo) se hace en un molino de dos piedras, aquí podéis leer un poco más sobre este rico y nutritivo postre.




Ingredientes, para 4-6 personas:

500gr de almendras peladas crudas.
6 cucharadas de azúcar.
la cascara de un limón
una barrita de canela
1l de agua 
1 vasito de agua.

Trituramos las almendras muy finas, y lo ponemos en una olla con el litro de agua. la canela, el azúcar y la cascara de limón. 
Debe hervir una hora más o menos,  cuando empieza a hervir cortaremos la cocción con el vaso de agua que tenemos reservado, ( este paso si es más cantidad lo iremos repitiendo ha medida que vaya espesando para evitar que se pegue.)

Sabremos que está listo cuando la leche este espesita y el color haya pasado de blanco a beig. 

Espero que os guste, y me gustaría decir, que por favor, no dejéis olvidados esos platos de toda la vida, los de nuestras abuelas, son un tesoro que no se debe perder! 


P.D: perdonar mi cara de susto cuando me veáis en la tele! jejeje es que estaba acojo... jajajajaja










7 comentarios:

  1. Jajajajaja, no te preocupes, yo tampoco sé cómo me pondría... Qué bien!!! así te podré ver!!! y la feria donde llevaste el turrón qué tal? a ver si pones algunas fotitos... Besos guapa!!! Estoy deseando de ver la entrevista... Chao!!
    María josé

    ResponderEliminar
  2. La feria es dia 18, espero que vaya todo super bien, preparando galletas y turrones como loca! Sii ya os pasaré el linck! un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ahir te vaig veure i me va fer molta il.lusió pegar un "guait" en es teu blog.

    M'encanta! Un beso i Bon Nadal!!

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies!! jajaja per lo vist ho ha vist mes gent de la que me pensava! jajajaj estic molt contenta d que t'agradi! Bon nadal a tu també!

    ResponderEliminar
  5. Sí!!! M Antònia!!! A ca nostra sempre veim aquest programa, mos agrada veure com gent com tu manté antigues tradicions i receptes mallorquines!

    Per cert, te convit a sa "meva cuina"!

    http://lasrecetasdeinmita.blogspot.com/

    Una aferrada pes coll!!!

    ResponderEliminar
  6. M'agrada molt el teu blog! una pasada! m quedat amb dues receptes amem si puc fer les coques de patata i ensenyarte el resultat i amb so teu permis publicarles al blog amb un enllaç al teu! un besote!

    ResponderEliminar
  7. Clar que les has de publicar!!! Així més gent les coneixerà!!! Però has de tenir paciència amb els llevats, que són molt lents, sobre tot en s'hivern!!! Una aferrada!

    ResponderEliminar

Gràcies, i Bon profit!